Salud

Zapatos para diabéticos

Las personas que sufren diabetes requieren un calzado especial debido a su enfermedad ya que sus pies sufren cambios fisiológicos, como la reducción de irrigación sanguínea. Una de las mayores complicaciones para los diabéticos es el deterioro de su sistema nervioso, con lo cual pueden llegar a perder la sensibilidad en los pies y no darse cuenta de una herida o golpe.

Estos pacientes tienen mayor propensión de infecciones por hongos y bacterias patógenas, lo cual implica un riesgo para su salud.

Es fundamental que cada paciente identifique y conozca las características de su pie, de su marcha y de los complementos que acompañan al pie.

El calzado es fundamental para prevenir problemas con los pies. En primer lugar no debes caminar descalzo, de esta manera evitas cortadas y lesiones.

Para las personas que sufren de pie diabético conviene buscar un modelo de zapato con amplitud y volumen suficiente para que esta zona no esté comprimida, ya que cualquier pequeño traumatismo en la extremidad de los dedos o de las uñas ocasionará un derrame, que puede llegar a desencadenar un pequeño absceso e infección.

Se debe usar zapatos cómodos, no es conveniente usar sandalias o cualquier calzado que deje los dedos al descubierto, ni tampoco tacones altos o zapatos con punta, ni calzado incómodo o ajustado que roce o lesione los pies.

Es necesario usar siempre calcetas o calcetines de preferencia gruesas, aunque hay que cambiarlas cada día para evitar los hongos en los pies. No es bueno usar calcetines elásticos, de nylon, ni con costuras internas.

Es conveniente cambiar cada día de calzado, de esta forma, los zapatos terminan de secarse antes de volver a usarlos, y hay que revisar tus zapatos antes de ponértelos, para evitar lesionarte con piedras u objetos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Abrir chat
Powered by