Mercado

En la Expo Calzado la expectativas de venta fue de Q30 millones

En el país se fabrican al año 40 millones de pares de zapatos de al menos cuatro tipos de materiales como cuero, full plastic, sintéticos y textiles, a pesar que son de buena calidad Guatemala importa al menos 120 millones de pares de zapatos al año sin tomar en cuenta lo que ingresa de contrabando.

Con 230 stands de exhibición, que albergan a aproximadamente 80 empresas, este martes abrió sus puertas la edición 29 de la Expo Calzado, el evento más grande de la industria de calzado en Centroamérica.

La actividad, organizada por la Gremial de Fabricantes de Calzado (Grecalza), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), espera realizar negocios por aproximadamente Q30 millones.

La cifra se alcanzaría de la venta de producto de calzado, maquinaria y materias primas, transacciones de exportación y compras a futuro de la feria, que este año espera recibir cerca de 5 mil visitantes.

El evento ofrecerá un área de exhibición dirigida tanto para fabricantes de calzado como para los distribuidores del mismo, mayoristas y tiendas de venta al detalle nacionales e internacionales.

Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de la CIG, comentó que Grecalza a afronta retos, incluido el contrabando, un problema que pone en riesgo la economía nacional y más de 60 mil empleos formales que genera la industria del calzado.

En producto terminado, diversas empresas que presentarán colecciones nuevas de calzado para damas, caballeros, niños, calzado industrial y deportivo tanto nacional como importado.

En el área de materias primas, se encuentran fabricantes y distribuidoras de maquinaria, tecnología, materiales sintéticos, pieles, suelas, hormas y adhesivos entre muchos otros insumos para la fabricación de calzado.

Potencial
El evento concluye el 8 de agosto y los visitantes podrán observar cómo funciona una fábrica de montado de calzado y la usual pasarela de moda Fashion Cocktail en donde figura como invitado el diseñador guatemalteco Antonio Chávez.

Acisclo Valladares, ministro de Economía, durante su participación en el acto de inauguración indicó que la industria del calzado tiene un potencial de crecimiento para expandir sus operaciones dentro y fuera del territorio nacional.


CALZADO SHAMA – WWW.CALZADOSHAMA.COM